RFC-es Grupo de Traducción al español
Anterior Siguiente Índice

2. ¿Por qué traducir RFCs?

Son documentos BASICOS para comprender el funcionamiento de Internet, nos permiten conocer en profundidad la metodología de operación de los protocolos y arquitecturas de comunicaciones.

Especifican prácticamente todos los aspectos de la red de redes.

La mayoría de sus lectores potenciales de habla hispana tiene serios problemas a la hora de leer estos documentos en inglés. Hay que recordar que no todo el mundo posee el nivel de inglés suficiente como para entender bien un documento técnico. Y los que lo tienen, a buen seguro preferirían leerlo en español (al menos eso es lo que me pasa a mí :) ).

Debido a esto, la falta de documentación técnica traducida al español supone un handicap para el potencial de desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicaciones en la comunidad de habla hispana y para el conocimiento del medio en general por parte de desarrolladores y usuarios.

Los editores de RFCs han expresado explícitamente como deseable la difusión y traducción de estos documentos a otros idiomas distintos del inglés. Véase la sección 6.1 Sobre los derechos de autor de los RFC. Es un mensaje personal del malogrado J. Postel, uno de los padres de la criatura Internet.


Anterior Siguiente Índice
Copyright © 2001-2018 RFC-ES.